ESPAÑOL-ENGLISH-FRANÇAIS-PORTUGUÊS




INEXA se registra como Empresa de Servicios Energéticos en el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)  [+]
Puesta en marcha del sistema IGS 72 en el Real Club Náutico de Gran Canaria.  [+]
Dos iniciativas del BID aúnan esfuerzos para responder a la crisis energética.  [+]

  
  
[Descargar]

  Publicada la EN 16001 para mejorar la Eficiencia energética en las ...

Una nueva norma puede ayudar a las organizaciones ahorrar costes de energía y reducir sus emisiones de gases de efecto de invernadero. La EN 16001 establece los sistemas y procesos necesarios para mejorar la eficiencia energética en sus operaciones.

Las conclusiones de una reciente encuesta de BSI indican que la norma es muy necesaria. De 800 organizaciones encuestadas del sector público y privado del Reino Unido, sólo la mitad evaluó su gestión de prácticas de energía como buena o muy buena. Además el 78% afirma que la gestión de la energía es importante o muy importante.  Esto demuestra una voluntad de comprometerse con la gestión de la energía, pero un déficit en la efectiva implantación.

En la EN 16001, Sistemas de gestión energética - Requisitos con orientación para su uso - se especifican los requisitos para un sistema de gestión de la energía que requiere el desarrollo de una política energética, la identificación del consumo de energía en el pasado, presente y futuro en una organización, así como el desarrollo de un plan de medición de la energía. El análisis del consumo de energía actual versus el previsto permitirá a las empresas implantar los planes para ayudar a mejorar la eficiencia.

En vez de establecer exactamente cómo se deben ejecutar las operaciones, la EN 16001 proporciona el marco que permite la gestión eficaz de la energía. En lugar de limitarse a considerar una serie de soluciones técnicas a las zonas de mayor consumo de energía, el sistema de gestión de la energía comenzará el proceso de cambios de comportamiento necesarios para integrar las consideraciones de eficiencia energética en la toma de decisiones cotidianas. Esto ayudará en la implantación de las acciones mencionadas en la Directiva Europea de Servicios de Energía (2006) y requiere que las organizaciones tengan en cuenta las obligaciones jurídicas y legislativas, como el Compromiso de Reducción de emisiones de dióxido de carbono.

EN 16001 en la práctica

EN 16001, una norma europea, se enfoca en la conocida metodología: Planear-Ejecutar-Verificar-Actuar. Los requisitos necesarios para aplicar la norma son:

  • Planear: Identificar los aspectos energéticos y las obligaciones jurídicas de energía y establecer objetivos y metas.
  • Ejecutar: Asignar recursos y responsabilidades, aumentar la conciencia de la organización y proporcionar formación; comunicación interna y externa, establecer la documentación; aplicar los controles operacionales.
  • Verificar: Establecer la medición y seguimiento del programa de gestión de la energía, evaluar el cumplimiento de las obligaciones legales; identificar y gestionar las no conformidades, el control de los documentos; llevar a cabo las auditorías internas del sistema de gestión de la energía.
  • Actuar: Revisión del sistema de gestión de la energía por la alta dirección en los cambios potenciales.

El formato del sistema de gestión de Planear-Ejecutar-Verificar-Actuar asegura que la EN 16001 puede ser utilizado por cualquier organización, independientemente de su tamaño, estructura o complejidad, tanto en beneficio de empresas multinacionales como pequeñas y medianas. Los requisitos de la norma también pueden ser alineados con los de otros sistemas de gestión establecidos y ampliamente utilizados, como los sistemas de calidad (ISO 9001) y medio ambiente (ISO 14001).

Las organizaciones que deseen demostrar el cumplimiento de los requisitos de la EN 16001, o para asegurar a sus clientes que tienen un sistema adecuado de gestión de la energía en lugar, podrán hacerlo a través de certificación independiente.

        Inicio                           Dirección: Edificio Central, Parque Científico Tecnológico, oficina 9 Campus de Tafira. 35017. Las Palmas de Gran Canaria. (España)
                                                                                                                     Teléfono:+34 928 457 081 Fax: +34 928 457 088